Inicio » Posicionamiento SEO » Resumen y opinión del congreso SEO 2017 Alicante (La batalla de SEO)

Resumen y opinión del congreso SEO 2017 Alicante (La batalla de SEO)

27/07/2017
0

El pasado 21 de Julio tuvo lugar el congreso seo plus 2017 en Alicante, un congreso planteado como “batalla de seo” y que pretendía ver todos los enfoques del SEO y sus tácticas más o menos oscuras.

Atalantic se desplazó  a Alicante con ganas, pero la verdad sin mucha esperanza ya que hemos acudido a más de un congreso de SEO y al final todo se reduce a charlas demasiado largas con dos palabras repetidas hasta la saciedad: estrategia y objetivo. Todos sabemos que es importantísimo una estrategia y marcar objetivos, pero si no puedes profundizar un poquito más, mejor no montes una conferencia o una MasterClass.

En el caso del congreso en Alicante fue totalmente distinto, exposiciones cortas (en ocasiones quedaban ganas de más)  y amenas que en ningún caso se hacían pesadas, se iba casi siempre al grano, planteando situaciones concretas y métodos y herramientas para poder afrontarlas.

Como comente al principio, el congreso se planteaba como una batalla entre White y Black seo, sin ninguna duda gano por goleada el lado oscuro del seo, sus “defensores” fueron los que más interés causaron en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

Posicionamiento seo congreso Alicante
Posicionamiento seo en tus paginas web

En cuanto a la organización diremos que fue correcta, algunos fallos técnicos retrasaron un poco el inicio lo que causo que los ponentes tuvieran que exprimir aún más si cabe el tiempo. Las exposiciones de los ponentes se escucharon bastante mal debido seguramente a micrófonos unidirecionales los cuales cuando el ponente giraba la cabeza no se oían nada.

El tema de bolsa o regalos pues también correcto, es un congreso gratuito y con traer a esas estrellas del SEO nosotros contentos, pero bueno siempre se espera que alguno de los patrocinadores te diera algún cupón de descuento, pero es secundario y con la chapita del lado del mal seo pues nosotros contentos.

Ahh se olvidaba algo, la conducción del congreso fue llevada por Ana Díaz del Rio. Una presencia imponente, relajada y llevando las cosas bastante bien, no me gustaba que metiera tanta prisa a los ponentes desde su asiento, pero supongo que el tiempo manda.

Las presentaciones eran personales y eso me gusto, pero las imágenes con la música… siempre cortadas a medio y todas con la misma música (Clawfinger- do what i say) no me pareció la mejor manera, la canción me gusta pero un poco de variedad siempre viene bien.

Después de la parrafada introductoria vamos a ir al grano y resumir y opinar un poquito de cada ponencia, todas fueron interesantes, pero no todas tuvieron el mismo nivel.

Es una crítica totalmente subjetiva y seguramente  no coincidáis  en muchas cosas que vamos a exponer, pero nuestro espíritu es libre y nuestro seo también.

 

Luis M. Villanueva – El Método RIC

Primera ponencia y supongo que la más complicada, abres cartel, es temprano y la mayoría de los asistentes son de fuera de Alicante como es nuestro caso y el madrugón y viaje contribuyen a no estar a tope de atención.

Sinceramente me costó un poquito entrar en su exposición, como ya comente he asistido a muchas conferencias e iba un poco sugestionado a que iba a ser lo mismo de siempre y a eso se suma madrugar y viaje. Al final entre y creo que entre en el mejor momento, cuando Villanueva  se enfocó en PageRank, enlaces internos y herramientas para realizar una buena auditoria: Sreaming frog, google search console, siteliner, safecont, deepcrawl.

“Google no quiere indexar información que no aporte valor a los usuarios”

Fue interesante y sobre todo fue despertante, todo indicaba que si la primera tenía ese nivel la cosa prometía mucho.

Antonio Parra – Mejora tu Crawl Budget gracias a una Arquitectura de la Información eficiente

Tocaba el segundo plato del día y la presentación ya impone un poquito, Ex seo Marca(el periódico digital más leido) y responsable SEO en Diario ABC.

Empezó fuerte y con algo que me sorprendió y me gusto al mismo tiempo, optimiza y dale velocidad a tu web y luego ya empiezas con el SEO. Todos sabemos que es importante la velocidad de la web y demás, pero que un experto de esa talla te lo reafirme y le de esa importancia a lo técnico me gustó mucho. El contenido es el rey, pero sinceramente yo me encuentro más cómodo detrás de las palabras, en esa parte técnica y de mejora constante de una web para que esas palabras se vean bonitas, ordenadas y rápidas.

Villanueva nos hizo un poco de presentador de la materia y Antonio siguió con el tema crawl Budget, digamos que es el presupuesto de google para rastrear la url.

Antonio puso ejemplos realizados tanto en Marca como en ABC para optimizar el crawl Budget como por ejemplo el menú inmenso de marca.

Como he comentado puso ejemplos y remarco que se deben realizar tareas para darle importancia a las url que se quieran, eliminando o no dando importancia a las url que no consideres importantes, evitar contenidos duplicados, enlazar lo necesario y darle velocidad.

“Las urls más populares son rastreadas con más frecuencia para mantener la frescura en el índice de Google”

Llegado este momento mi atención ya estaba totalmente captada y deseaba más y mas ponencias.


Xavi Viguer – Google Suggest: Trolear a Google nivel Dummie

La cosa se empezaba a oscurecer y no eran precisamente nubes en el cielo de Alicante, Xavi nos introdujo en experiencias propias y sus habilidades para que la gente busque lo que él quiere que busquen. Estrategias de enlaces, compra de dominios, ctr, etc.

Vivencias personales muy interesantes que puede que no sirvan en las estrategias que tú tienes planteadas, pero que siempre es bueno conocer.


Marcos Herrera – Growth Hacking para SEO’s

Sinceramente fue una de las ponencias que menos me entusiasmo, creo que la parte interesante fue reducida a la nada por el maldito tiempo, su primera parte de la exposición me volvió a recordar a muchas, objetivos, técnicas, estrategias pero sin concretar en nada que pueda servir de una manera fehaciente.

Probar, aprender, probar otra cosa. Está claro que ese es un buen camino, pero lamentablemente el 90% de las empresas de este país son pymes con unos recursos escasos y con los que la palabra probar o fallar o aprender no funcionan del todo bien, quieren resultados y a la primera.

Como digo el final sin duda prometía, por primera vez si no recuerdo mal entraba el termino scrapear y acquisition hacks. Mostro algunas herramienta realmente interesantes, pero el tiempo apremiaba y paso por ellas a demasiada velocidad.


Iván García – Experiencias de un SEO en la escala de grises

Experiencias de un SEO en escala de grises oscuros casi negro lo llamaría yo.

Es posible que todo lo que dijo nunca lo pueda realizar yo, o mis clientes nunca me permitieran realizarlo, pero sinceramente te dejaba pegado al asiento y con la boca abierta.

Se ganó al público contando vivencias de un buscavidas, un buscavidas del mundo de internet y del seo que lo cuenta con una sencillez aplastante y con la seguridad de que toda experiencia es positiva para crecer y que no debes parar nunca de darle vueltas al coco.

José Pascual – “SORPRESEO”

Algo nervioso y acelerado pero conto sus experiencias, dándole caña a wordpress y dando pinceladas nuevamente del scrapeo de web.

Rápida y al pie.


Miguel Angel Almela Carmona – Charla Prensarank

Con el paraninfo casi en estampida empezó la charla de uno de los patrocinadores del evento. No me parecen mal estas charla y como patrocinador son lógicas, pero eso si, existen muchas maneras de enfocar estas charlas sobre una empresa o producto y a mi modo de entender esta vez se encaró de la peor forma posible, venta venta y más venta sin anestesia, este es mi producto esto es lo que vale y esto son las instrucciones…. la estampida fue total.


Álvaro Fontela – Charla Raiola

Otra charla de un patrocinador, pero totalmente diferente. En este caso se planteó un problema como puede ser el tiempo de respuesta de tu servidor y un estudio sobre diferentes tecnologías, es verdad que ganaba siempre el de raiola, pero te lo demostraban con datos y sin intentar vendértelo de una forma directa.


César Aparicio – Del link building a la arquitectura interna

Sacar papel, boli, calculadora, regla, desempolvar vuestros estudios de matemáticas y solo entonces entrar en el mundo de César Aparicio.

Alguien dirá que pudo ser muy técnica o que te podías perder muy fácilmente, pero la verdad a mí me pareció muy interesante.

Por fin alguien saca del mundo etéreo de la red, datos físicos de lo que esta pasando por allí dentro.

Calculo de page Rank, algoritmos de google, cadenas de markov… todo un mundo de números que iban enfocados a darle la importancia que se merece a los enlaces en las páginas web.


Chuiso – Cómo se gana dinero de verdad con Afiliados de Amazon

Con un título fake empezaba la última ponencia, quizá la más esperada dado el nivel del ponente.

Sin lugar a duda Chuiso encandila y se nota que tiene una facilidad en la oratoria y una conexión con los asistentes superior a la de sus compañeros.

Trucos con las imágenes, creación de contenido paja fácil y sencillo, aprovechar vídeos virales, aprovechar redes sociales… todo desde un lado a mi entender bastante oscuro, pero contado por él, simplemente parece un juego de niños inofensivo.

Sin duda algún consejo será puesto en práctica y ya diremos si realmente ha funcionado.

 

En este momento eran las 7 de la tarde y era hora de volver a casa, gratamente sorprendido por el nivel y el detalle de las locuciones.

Tocaba volver a Albacete y darle vueltas a todo lo aprendido.

 

Podéis ver las ponencias en los siguientes enlaces:

http://vertice.cpd.ua.es/181690

http://vertice.cpd.ua.es/181691

Y podéis ver el material de cada una de las ponencias en el siguiente enlace:

http://www.webpositer.com/blog/resumen-de-seoplus-2017.html

Sé innegablemente bueno. Ningún esfuerzo en marketing es un sustituto para eso.

Anthony Volodkin de Machine

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar