Inicio » Software » Los 10 mejores programas de diseño gráfico y web gratis – freeware de diseño

Los 10 mejores programas de diseño gráfico y web gratis – freeware de diseño

23/05/2017
4

En Atalantic Soluciones Digitales apoyamos el desarrollo de herramientas de diseño gráfico y maquetación web opensource y gratuitas, y es por ello que queremos recoger aquí una selección de aquellos programas que nos parecen relevantes y que nosotros utilizamos en el día a día de nuestro trabajo. Existen otros muchos más que bien podrían estar aquí, pero vamos a nombrar sólo las que a nuestro juicio hacen mejor su cometido en cada campo del diseño y las TIC


 

Gimp es un programa gratuito bajo licencia GNU de retoque de imágenes, basado en mapa de bits. Es bastante potente y posee gran cantidad de herramientas que lo hacen el mejor de los de código abierto.

Sirve tanto para retoque de fotos como creación de gráficos. Permite crear formas, elaborar fotomontajes, formateado y reescalado de imágenes e incluso podemos añadirle más funcionalidades si le instalamos los plugins adecuados, como la creación de animaciones gif y mpeg. Además, permite la utilización de tabletas gráficas para dibujo a mano alzada.

Se encuentra disponible en varios idiomas y es compatible con la mayoría de los sistemas operativos.

Sin duda, la mejor alternativa al Photoshop de código libre que hay por el momento.


 

Software de diseño y dibujo vectorial

Inkscape

Inkscape

Página de descarga:
https://inkscape.org/es/descargas/

Inkscape es un gran programa de ilustración vectorial que no tiene nada que envidiar a otros programas de pago como Illustrator o Corel Draw. Está pensado para trabajar con ilustraciones en formato SVG y cumple con los estándares XML, SVG y CSS2.

Permite la elaboración de todo tipo de formas, combinaciones complejas entre ellas, vectorizado de fotografías, trazado de splines y curvas bezier. Posee también una herramienta potente para la creación de textos y la adaptación de los mismos a otras formas.

Admite la importación y exportación de diversos formatos como JPG, TIFF, EPS, SVG y Postcript. Se encuentra disponible en varios idiomas y es compatible con los sitemas operativos Linux, Windows y Mac.


 

Software de diseño 3d

Blender

Blender

Página de descarga:
https://www.blender.org/download/

Blender es un software libre multi plataforma para la creación y animación de gráficos tridimensionales. Su cometido principal es el modelado en 3d, aunque permite también la iluminación y texturizado de los modelos y su posterior animación y edición de clips de vídeo, así como la creación de juegos, ya que incluye su propio motor.

Utiliza el lenguaje Python y es totalmente personalizable y ampliable si tenemos conocimientos sobre el mismo. Permite automatizaciones y la programación de diversas tareas.

Disponible para una amplia gama de sistemas operativos (Windows, Mac OS X, Linux, Android, Solaris, FreeBSD e IRIX). Soporta varios formatos de archivo como TGA, JPG, Iris, SGI, o TIFF y ficheros Inventor.


 

Software de edición de vídeo

Hitfilm Express

Hitfilm Express

Página de descarga:
https://hitfilm.com/express

Hitfilm es una mezcla entre editor de vídeo y editor de efectos especiales al estilo del After Effects, cuyo paquete básico es gratuito y totalmente funcional ya que podemos crear nuestros clips de vídeo con algunos efectos y transiciones tan sólo con la instalación básica.

Dicho esto hay que apuntar que para poder manejar ciertos formatos de vídeo como el AVCHD  y optar a una gama de transiciones y efectos especiales profesionales tendremos que pagar por ellos. Lo bueno es que las funcionalidades están separadas por módulos por lo que podremos comprar sólo aquellas que nos interesen por un precio realmente bajo en comparación con otras aplicaciones de pago.

Así, por unos 10 € que cuesta el paquete profesional de códecs y otros 10 que invirtamos en el módulo de transiciones, ya dispondríamos de una alternativa a Final Cut o Premiére por bastante poco dinero. Si queremos la suite completa no nos costará más de 370 € y dispondríamos de toda una gama de efectos especiales, renderizado de objetos 3d, partículas, explosiones, captura de movimiento, transiciones, etc.

Definitivamente, una herramienta potente y barata para tus vídeos corporativos y presentaciones de empresa.

 


 

Software de entornos de desarrollo web

Aptana Studio

Aptana Studio es un entorno de desarrollo para programación en Ruby, Rails, PHP, aplicaciones Python y la edición de HTML, CSS y JavaScript. Contiene librerías ajax (jQuery, prototype, scriptaculous, Ext JS, dojo, YUI y Spry, entre otras) y dispone de conexión vía FTP, SFTP, FTPS y Aptana Cloud. Cuenta con herramientas para el manejo de base de datos y es compatible con diversas extensiones para Eclipse.

Sin duda, es una buena alternativa al Dreamweaver de Adobe que te facilitará el desarrollo de páginas web y aplicaciones.


 

Software de suite ofimática

Open Office

Apache Open Office

Página de descarga:
https://www.openoffice.org/es/descargar/

Apache OpenOffice es un paquete de aplicaciones de ofimática de código abierto, distribuido bajo la licencia Apache. Posee hoja de cálculo, procesador de textos, presentaciones, base de datos, dibujo vectorial y creación de fórmulas matemáticas.

Soporta numerosos formatos de archivo y es compatible con los de su homólogo de Microsoft. Traducido a más de 100 idiomas, funciona en la mayoría de sistemas operativos.


 

Software de edición de audio

Audacity

Audacity

Página de descarga:
http://audacity.es/

Audacity es un editor de audio libre bajo licencia GNU (GPL), capaz de manejar archivos de gran tamaño y editar y mezclar un número ilimitado de pistas. Permite la grabación de audio mediante un micrófono, entrada de línea o muchas otras fuentes. Podemos digitalizar también formatos analógicos, como cassettes y discos de vinilo e incluso capturar streamings de audio.

Importa y exporta los formatos WAV, AIFF, AU y Ogg Vorbi y MP3. No soporta los formatos WMA y AAC. Su interfaz de edición es sencilla e intuitiva. Posee una buena biblioteca de efectos que podemos aplicar a nuestros audios, así como un Denoiser bastante eficaz, y cuenta con un modo espectrógrafo con el que podemos analizar nuestros clips. Su funcionalidad se puede ampliar mediante la instalación de plugins.

Disponible para los sistemas operativos Windows, Mac, GNU/Linux, entre otros.


Software de acceso Ftp

Filezilla

Filezilla

Página de descarga:
https://filezilla-project.org/download.php

Filezilla es un cliente Ftp gratuito de código abierto bajo la licencia GNU. Permite la administración de sitios o varias páginas web y proporciona una interfaz gráfica para FTP asequible, donde los usuarios pueden navegar por las carpetas y arrastrar y soltar archivos entre los ordenadores local y remoto. Se puede sincronizar con programas de edición como el Aptana Studio o el Dreamweaver para el manipulado directo de archivos que, una vez guardados, son actualizados automáticamente en el servidor por el mismo Filezilla.

Funciona en los sistemas operativos GNU/Linux, FreeBSD y Mac OS X.


 

Software de servidor local

Ampps

Ampps

Página de descarga:
http://ampps.com/download

Ampps es un software gratuito que convierte tu pc en un potente servidor web (WAMP/MAMP/LAMP).

Incluye tecnología Apache, MySQL, MongoDB, PHP, Perl y Python. Es ideal para el desarrollo web de manera local, bien sea porque queremos hacer pruebas o porque no disponemos en el momento de un alojamiento donde realizar el trabajo.

Puede funcionar como un servidor FTP, phpMyAdmin de gestión de bases de datos de MySQL y ofrece también la posibilidad de crear copias de seguridad. Como valor añadido cuenta con un listado de alrededor de 400 aplicaciones de código abierto que podemos instalar, como distintos CMS, Blogs, Wikis, RSS y un largo etcétera, y que te serán muy útiles para crear tus páginas web y comercios electrónicos.

Funciona en Windows, Mac OS X y Linux.


 

Software de prototipado de interfaces gráficas de usuario

Pencil Project

Pencil Project

Página de descarga:
http://pencil.evolus.vn/

Pencil Project es una herramienta gratuita para hacer prototipos de interfaces gráficas de usuario (GUI prototyping tool). Es una sencilla pero útil herramienta, que te permite realizar bocetos y diagramas de tus futuras aplicaciones o páginas web para poder hacerte una idea de cómo puede ser el resultado final. Su sistema "drag and drop" te facilita la organización y estructuración rápida de los distintos elementos que conforman tu proyecto. ¿Tienes una idea sobre una página de aterrizaje (landing page) para un producto y quieres plasmarla de forma esquemática para explicarle el proyecto al cliente? Sin duda con Pencil Project no te llevará mucho tiempo hacer algo básico pero inteligible y fácil de visualizar.

Los formatos de exportación son PNG, SVG, ODT, PDF e incluso HTML. Se encuentra disponible para las plataformas Linux (Fedora y Ubuntu), Windows y Mac OS X.


 

Deja un comentario

4 comments

  1. Antonio Lorca

    Muy buena lista para todos aquellos que utilizamos este tipo de programas. Pero yo personalmente añadiría alguno mas a ella como Xampp, Notepad++, Libreoffice, pero aun así me parece que esta muy completa.

    1. Muy buenas Antonio, conocemos las aplicaciones que nos comentas y están podrían estar en nuestra lista sin ningún problemas, pero hemos preferido añadir otras que tal vez no sean tan famosas como las que comentas. Un saludo.

  2. Buenas, parece que Aptana Studio ha dejado de recibir soporte (desde 2014) además da bastantes problemas a la hora de instalarlo hoy en día. Yo ya lo he dejado de usar aunque fue muy útil en su momento.

    1. Buenas Esther, tienes razón, la ultima versión de Aptana es la 3.6.0 que se saco en 2014, a nuestro parecer sigue siendo útil para desarrollos pequeños y para iniciarse, pero bien es cierto que existen alternativas más potentes y más actualizadas como puede ser netbean que soporta tecnologías como Java SE, Java EE, HTML5/JavaScript, PHP, C/C++
      Gracias por seguir nuestro blog y participar, esperamos seguir contando con tus comentarios.
      Un cordial saludo.

Sé innegablemente bueno. Ningún esfuerzo en marketing es un sustituto para eso.

Anthony Volodkin de Machine

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar